¿Qué hacer si se pierde un perro?

Guía de 6 pasos para actuar rápidamente si pierdes a tu perro: notifica a las autoridades, difunde en redes sociales, coloca carteles, visita refugios, contacta veterinarios y mantén la esperanza.

6 Pasos que dar si pierdes a tu perro

Si te has visto en la terrible situación de perder a tu perro, lo más importante es no perder la calma y ser lo más rápido posible para encontrarla a tiempo. Luego, da estos 6 pasos:

Paso 1: Notifica a las autoridades de que has perdido a tu mascota

Lo primero que debes hacer si has perdido a tu perro es notificar la pérdida a las autoridades correspondientes. Nosotros te recomendamos que acudas a la policía local, a los servicios municipales de protección animal o a la Guardia Civil. Infórmales de todo:
  • Cuándo fue el último momento que viste a tu perro
  • En qué lugar crees que ha podido desaparecer
  • Cuál es la descripción detallada de tu mascota, incluyendo la raza, la edad, el pelaje, y cualquier otra característica distintiva del animal
Estos datos que proporcionas a las autoridades sirven de mucho a la hora de encontrar a tu perro. Además, la identificación del microchip será el punto definitivo para recuperarlo.

Paso 2: Difunde la información en redes sociales

Seguro que ya sabes que las redes sociales son una herramienta poderosa para difundir la noticia de que has perdido a tu perro. Hacer algo así puede hacer que la gente a tu alrededor se sume a la causa y te ayude a buscar a tu mascota por la zona donde pueda encontrarse. Prueba a publicar fotos del perro desaparecido (incluyendo su descripción y el último lugar donde lo viste) en grupos y páginas de protectoras de animales. Tampoco te olvides de pedir a tus amigos y familiares que compartan la publicación para llegar a muchas más personas.

Paso 3: Pon carteles en farolas y paredes de tu localidad

Otra forma efectiva de buscar a tu perro es colocar carteles en los alrededores de la zona donde lo viste por última vez. Incluye una foto del animal, su descripción y tus datos de contacto para que las personas que lo encuentren puedan ponerse en contacto contigo. Y recuerda: poner carteles en lugares visibles, como parques, comercios, hospitales y colegios, multiplica las posibilidades de que alguien encuentre a tu mejor amigo. Si tuvieras que pasar por el mal trago de no encontrar a tu perro pronto, procura renovar la información.

Paso 4: Busca a tu perro en refugios y centros de acogida

Algo importante que deberías hacer a menudo es entrar en refugios y centros de acogida de animales que estén en tu localidad. Quizá en alguno de estos sitios se encuentre tu perro. Para facilitar la búsqueda, siempre lleva una foto de tu mascota y su descripción contigo. También es buena idea que hables con los empleados de estos lugares y que les dejes una copia de la foto de tu perro y tus datos de contacto. Así, si llega algún perro que coincida con las características, pronto recibirás una llamada en la que te den la mejor de las noticias.

Paso 5: Contacta con veterinarios y clínicas de mascotas

Es bastante más común de lo que crees que los veterinarios y las clínicas de mascotas reciban visitas de personas que se han encontrado un perro perdido por la calle. Por eso, contacta con los veterinarios de la zona e infórmales de lo que ha pasado. Quizá alguien pueda ayudarte.

Paso 6: Pide a alguien de confianza que se quede en casa

A veces, los perros desaparecen de casa unas horas y, en algún momento, vuelven a aparecer en la puerta, esperando a que los abras. Esto sucede más de una vez, así que es aconsejable que dejes a un amigo o familiar esperando en casa para ver si tu mascota regresa. Si se diera la mala suerte de que el perro se ha marchado y realmente se ha perdido, eso significa que no sabe el camino para regresar a casa. Aquí lo fundamental es pedir ayuda a la gente, a las autoridades, a las clínicas veterinarias y a los refugios que estén en tu zona.

¿Por qué el microchip puede ayudarte a localizar el perro?

No podemos dejar de recomendarte el valor del microchip para encontrar un perro perdido. Este dispositivo implantado debajo de la piel del animal contiene un código único que se puede leer con un lector de microchips para perros. Cuando aparece un perro perdido en una clínica veterinaria o refugio, el personal puede escanear el microchip para acceder a la información del dueño. Por eso, recuerda que es crucial insertar el microchip en tu perro. Antes de llegar a situaciones estresantes como la de perder a tu mascota, saber que al menos tiene este dispositivo insertado para identificar a su propietario puede aliviarte mucho y darte algo de seguridad. Esto aumenta significativamente las posibilidades de que alguien consiga reunirte con tu mascota, ya que aporta un montón de información identificatoria de forma segura y confiable. Además, el microchip no se puede falsear ni perder. Es único para cada perro.

No olvides tener esperanza y seguir persistiendo

La sola idea de perder una mascota es angustiante. Sabemos que es fácil desesperar y ponerse en lo peor, pero nosotros te animamos a que tengas esperanza y sigas haciendo todo lo posible para encontrar a tu perro. No te des por vencido y continúa difundiendo la noticia. Antes de que te des cuenta, alguien te avisará de que ha encontrado un perro perdido que coincide con los datos que has proporcionado. Muchos perros se encuentran gracias a la colaboración de la comunidad, por eso, bajo ninguna circunstancia deberías rendirte.
noticias

entérate de todo en nuestro blog

perro noticias

Dudas frecuentes de microchips en mascotas

Descubre todo sobre los microchips en mascotas: cómo funcionan, dónde colocarlos, cómo inscribirlos y cómo utilizarlos para rastrear a tus amigos peludos en caso de emergencia.

¿Qué hacer si se pierde un gato?

Descubre qué hacer si se pierde tu gato: busca en casa, avisa a vecinos, contacta con refugios y clínicas, usa redes sociales y considera un lector de microchip.
×